martes, 21 de agosto de 2012

Las 10 Maravillas Naturales de Honduras

1.Reserva de la Biosfera de Río Plátano



Esta reserva ocupa unas 500000 ha al noreste de Honduras. Incluye la cuenca del río Plátano y una gran parte de las cuencas de los ríos Guampu, Panluya y Sicre, constituyendo la mayor extensión de bosque tropical de Honduras.
Esta zona cuenta con una gran biodiversidad de ecosistemas, como los pantanos, manglares, bosques de pino, sabanas, bosques lluvioso tropical, y los bosques enanos de la reserva.
Algunos de las especies de árboles que se encuentran en la reserva son la balsa, ceiba, guayacán, caoba, santa maría, cedro y pino.
Los variados ecosistemas proveen hábitat a una rica y variada fauna. Se destacan animales como el caimán, jaguar, tapir, ocelote, mono araña, oso hormiguero gigante, pecarí, peces, tortugas. Más de 375 especies de aves habitan esta reserva, como guacamayos, garzas y patos. La biosfera contiene la mayor población de especies en peligro de extinción de toda Honduras.
Aparte de su riqueza biológica, esta reserva alberga numerosos sitios arqueológicos. Se han encontrado misteriosos petroglifos dibujados en grandes piedras, ubicadas en las riberas de los ríos. El pueblo de Las Cricutas del río Aner, situado en la zona sureste de la reserva, se cree es uno de los mayores y más importantes sitios arqueológicos de la biosfera. Se sabe muy poco acerca de este lugar y se desconoce la cultura que lo creó.
Además, la reserva es habitada por cuatro grupos indígenas: Garifunas, Misquitos, Pech y Sumo (tawakas).
Por su destacado papel en la conservación de la biogeografía y la cultura, y por su riqueza arqueológica, esta reserva fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1980.













La Reserva de la Biósfera Río Plátano es un terreno preservado de más de cinco mil kilómetros cuadrados y que se encuentra en la región de La Mosquitia en las costas del Caribe de Honduras. En esta reserva se puede encontrar un gran número de especies en peligro de extinción y algunos de los pedazos de bosque más grandes de todo el país, condiciones que ayudaron a que fuera declarado como Reserva de la Biósfera y Patrimonio de la Humanidad.





Cataratas de Pulhapanzak Honduras

Las cataratas Pulhapanzak están localizadas a 17 kilómetros al norte del lago Yojoa. Estas impresionantes cataratas tienen una caída de agua de 43 metros de altura. Esta belleza natural que tiene Honduras es un sitio que hay que visitar porque estas no son tan comunes en nuestro país. Cataratas de Pulhapanzak

Las cataratas se pueden visitar solo con un guía y hay que pagar por lo menos 100 Lempiras de cargos pero esto no es nada para la experiencia inolvidable que el visitante se lleva para toda la vida. Lo mas importante es que las frescas aguas de estas cataratas son irresistibles para nadar lo cual se puede hacer sin ningún problema.
Como llegar a las cataratas
Del lago Yojoa dirigirse hacia Peña Blanca y de allí continuar hacia las centrales hidroeléctricas de Cañaveral y Río Lindo. La aldea Buenavista está entre Cañaveral y Río Lindo y es allí donde está localizado el balneario Pulhapanzak.
Dentro del balneario hay un restaurante instalado que ofrece comida sabrosa, champas para asar carne al carbón y comer al aire libre, zonas para acampar y pasar noches esplendidas, pozas naturales para nadar y así disfrutar sus aguas calidas. El sitio también tiene servicios sanitarios disponibles a todas horas.
Cerca de allí se encuentra el sitio arqueológico Los Naranjos donde hay unas ruinas precolombinas que fueron construidas por los Lencas que en una era habitaron en la región.



3.Cayos Cochinos Honduras






No se si el lector de esta pagina ha escuchado mencionar los Cayos Cochinos o a tenido la oportunidad de visitar este paraíso que para muchos podría ser como una leyenda. Para mi lo es porque soy de Colón y cada ves que viajo para esos lugares siempre los he oído mencionar y nunca he tenido la oportunidad de visitarlos.Cayos Cochinos Honduras
Cayos Cochinos Honduras
Viajando en la carretera que va para La Ceiba viniendo de Jutiapase ve una pequeña isla y alguien me dijo que esa isla es parte de los Cayos Cochinos. No se si es cierto o no pero ellos quedan en ese rumbo.
La investigación que voy a hacer para crear esta página me abrirá los ojos a un nuevo mundo muy desconocido para mí. Espero que a usted también le de placer descubrir este nuevo mundo a través de esta pagina y talvez algún día usted mismo hace planes para ir a visitarlos.
De acuerdo a Wikipedia, Los Cayos Cochinos están localizados en Honduras a unos 30 kilómetros al noreste de La Ceiba. Estos cayos pertenecen al departamento de las Islas de la Bahía y pertenecen al municipio de Roatán.
Estos cayos están formados por un grupo de 13 islas pequeñas y dos islas principales las cuales son conocidas por Cayo Menor y Cayo Mayor y son las preferidas por los turistas por su hermoso ambiente Caribeño.
La superficie total de estos cayos es de 485 kilómetros cuadrados y "forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el cual se extiende desde las Islas de la Bahía hasta el extremo norte de la Península de Yucatán,México."

Cayos Cochinos



Nombre de los 13 cayos:
Chachahuate Dos 
Chachahuate
Cordero
Redondo
Balfate
Largo Arriba
Largo Abajo
Bolaños
Timón
Culebra
Gallo
Arena o Sambor
Paloma 
Por su gran riqueza natural, este "archipiélago fue declarado por el Gobierno como Zona Protegida en calidad de Monumento Nacional Marino, en el año 2003." La riqueza de estos cayos se a podido conservar "gracias a los esfuerzos de Honduras Coral Reef Fund (HCRF); la ONG encargada de su conservación y protección desde su declaración."
La pesca de todo tipo es prohibida para aquellos que visitan estos lugares pero los únicos que si pueden pescar son las personas que residen en las islas. Aunque ellos son permitidos a pescar, lo tienen que hacer bajo restricciones para así seguir conservando este bello paraíso.Cayos Cochinos
Los unicos habitantes en estas islas son los Garifunas que viven en pequeñas comunidades y solo hay 9 casas privadas en el Cayo Grande, seis en el Cayo Menor, y 13 en los otros cayos.
En los Cayos Cohinos Honduras existen dos complejos playeros turísticos los cuales proveen acomodaciones a los turistas en Cayo Grande y se puede llegar hasta ellos desde varios lugares como La Ceiba, Sambo Creek, Roatán, y Utila. Algunas personas recomiendan que es mejor viajar a estos callos por medio de un paquete turístico que se puede obtener en La Ceiba o Sambo Creek.


4.ARRECIFE DE CORAL





Hoy por hoy, el buceo en Honduras es probablemente la atracción más importante para el turismo orientado al medio ambiente. Bucear no siempre se considera una actividad “ecoturística”, pero este concepto se puede perder con el tiempo, porque los buzos desarrollan una mayor conciencia ambiental.

Los arrecifes son correctamente llamados “los bosques tropicales del mar,” y son hogar de más de 4,000 diferentes especies de peces y miles de especies de plantas y animales. El 2% de toda la vida marina depende de los arrecifes de coral para su supervivencia. La flora y fauna de los sistemas de arrecifes contienen innumerables químicos aun sin estudiar, con gran potencial para uso medicinal, mientras que la masa física de arrecifes protege a las playas y costas de la erosión. Sin embargo, los arrecifes vienen siendo destruidos en todas partes del mundo. Algunos creen que hasta el 70% de coral del planeta desaparecerá de 20 a 40 años.

En Hondura, la biodiversidad y la belleza de la flora y fauna son insuperables.  se nada a través de cañones de coral cerebro, cuerno de alce, lechuga, estrella y pilar. Flote junto a esponjas barril, soga y vaso, abanicos marinos y especies marinas muy largas de mencionar. A pesar que hay algo de coral a lo largo de las costas y buenas oportunidades para bucear saliendo de Tela y en otros lugares, no hay razón para no bucear en otro lugar que no sea las Islas de la Bahía.

Para aquellos que deseen experimentar los peces y el coral sin tener que certificarse, los “resort de buceo” permiten experimentarlo, al bucear al lado de un instructor en bellas aguas poco profundas. Bucear con snorkel en la superficie es también divertido.




5.Cuevas de Talgua

El parque Arqueológico Cuevas de Talgua está ubicado a unos 10 Km de Catacamas. El camino de acceso es de tierra, y según la época del año, puede estar en excelentes condiciones a algo deteriorado. De cualquier modo, el caso es que un vehículo de tracción sencilla es suficiente para llegar a este interesante sitio. Situado en la rivera del Río Talgua, y en zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sierra de Agalta, este parque ofrece una experiencia ecológica y de aventura más que de arqueología.
talgua.jpg
 pesar de contener restos humanos de suma importancia, la verdad es que estos no están accesibles al publico, por lo que la experiencia arqueológica se limitará al pequeño museo y algunos montículos que se encuentran en la rivera opuesta del río. Sin embargo, el sitio es de gran interés por las cuevas, la infraestructura ya habilitada que permite entrar hasta 500 metros en la cueva principal y por la vegetación del sitio. Desde él parqueo, hay que caminar unos 500 metros hasta el centro de visitantes, que contiene un pequeño museo, una cafetería y unos baños. El acceso al parque tiene un costo de $5.00 USA dólares por extranjero o Lps. 25.00 para nacionales. Si no tiene auto, puede tomar el bus que sale de Catacamas a Talgua a las 6:00 a.m. Hay otro que sale a las 11:00 a.m., sin embargo el último que sale de Talgua hacia Catacamas sale a las 13:00 hrs. por lo cual le aconsejamos tomar el de las 6:00 a.m.
talgua2.png
El parque permanece abierto desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Es recomendable traer una buena linterna y zapatos apropiados ya que el camino dentro de la cueva puede ser resbaloso por la humedad dentro de la cueva. La cueva principal tiene luz eléctrica, sin embargo es conveniente la linterna por aquello de algún apagón en el servicio eléctrico. El servicio de guía tiene un valor de Lps. 5.00 por persona y solo lo hay en español. El sendero dentro de la cueva es un andamio elevado, el cual va arriba de una pequeña quebrada de agua la mayoría del tiempo. La cueva está muy bien iluminada y se pueden apreciar múltiples formas de estalactitas y estalagmitas. Existen algunas grandes bóvedas con hermosas formaciones.





6.Lago de Yojoa Honduras

El lago de Yojoa es el único lago que tiene la republica de Honduras y este mismo está situado en los departamentos de Comayagua, Cortes, y Santa Bárbara. Este lago está a 75Lago Yojoakilómetros de San pedro Sula y a 125 kilómetros de Tegucigalpa (capital de Honduras). El lago mide 16 kilómetros de largo y 6 kilómetros de ancho y está a 700 metros sobre el nivel del mar.
En los alrededores del lago Yojoa crece una gran variedad de plantas silvestres que llegan a ser hasta 800 distintas especies las cuales equivalen a un 10% de la flora nacional de Honduras.
La flora del lago aun es más bella ya que es adornada por 407 diferentes aves, 72 especies de reptiles, y 54 especies de mamíferos. Además de proveer alberge a todas las especies de animales nativos también le "sirve de refugio temporal a numerosas especies de aves migratorias que viajan a estas tierras durante los meses de invierno en los países de América del Norte."
En las orillas del lago se "encuentran varios hoteles que tienen decoraciones típicas de la región, restaurantes, actividades acuáticas y centros recreativos que tienen piscinas." Esto hace que el ambiente sea más acogedor y cómodo.
El lago mismo está rodeado por impresionantes y verduscas montañas que alcanzan alturas de hasta 2,600 metros lo cual hace el lugar mas atractivo.
Lago de Yojoa
Cerca del lago se encuentran las hermosas cataratas Pulhapanzak las cuales se pueden ir a visitar solo con un guía. Otros puntos de interes dentro de la cuenca del lago que son clave para visitar son el sitio eco arqueológico Los Naranjos que se encuentra localizado a pocos metros del poblado de Peña Blanca y la Isla Venado.
Hay muchas cosas que hacer en la cuenca del lago Yojoa excepto nadar ya que las aguas están un poco contaminadas pero si esto no le molesta al visitante, las diversiones son múltiples que le harán llevarse memorias inolvidables.




7. Pico Bonito


Pico Bonito

Antecedentes Históricos del Parque:Pico Bonito es parte de la cadena Montañosa de la cordillera de Nombre de Dios y por muchos años ha sido objeto de admiración y de inquietud aventurera, en algunas ocasiones se realizaron actividades de proteger el área. Pero fue hasta los años 70 jamás existió un interés por proteger el área. Es en el año de 1974 que un grupo de profesores del Centro Universitario Regional del Norte(CURLA) presenta la idea de proteger Pico Bonito, pero desafortunadamente la idea no pudo ser concretada y es en 1977 cuando la Dirección de Recursos Naturales Renovables(RENARE) propone que se declare el área de Pico Bonito como zona protegida, partiendo de un inventario de áreas silvestres del país, pero sin obtener ningún tipo de resultado.
En el año 1983 cuando se organiza él capitulo de la Asociación Hondureña de Ecología en la Ceiba, resurge el interés y a iniciativa de esta institución no Gubernamental y con la colaboración de voluntarios del Cuerpo de Paz y catedráticos del CURLA, se propuso obtener una declaratoria del Área Protegida de Pico Bonito. Es el 5 de agosto de 1987 que surge del congreso Nacional de la Republica el decreto de ley 87-87 donde se declaran como ZONAS DE RESERVA los bosques nublados de Honduras. Es así como Pico Bonito obtiene su primer status legal que lo designaba como Área Protegida apartir de los 1,800 msnm.
En el decreto de declaratoria se mencionan algunas estrategias de manejo y se establecen algunas prohibiciones de actividades que sean consideradas nocivas para los Recursos Naturales del Parque. Se designa si una ZONA DE AMORTIGUAMIENTO cuyo ancho no debía ser mayor de 2 Kms y donde se permitirían ciertas actividades que estarían sujetas a planes de manejo
Por efecto del decreto 87-87 el 5 de octubre de 1987 se termina el primer borrador del plan operativo 88-89, constituyendo a la fecha el documento central que guía las actividades de manejo del área. En este documento se presenta la solicitud de cambio en su ámbito representativo, solicitando se establezca Pico Bonito como un Parque Nacional y solicitando los tramites correspondientes para ser sometido a consideración en el Congreso Nacional para realizar la modificación correspondiente.
La Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB) es una asociación civil, apolítica de duración indefinida, organismo privado sin fines de lucro y con personeria jurídica otorgada mediante resolución del Congreso Nacional No. 192-93. el objetivo principal de la fundación es el de velar por la protección, conservación y el uso adecuado de los recursos naturales comprendidos en el Parque Nacional Pico Bonito. Como estructura organizativa, FUPNAPIB cuenta con la asamblea general y junta directiva de diez miembros los que son elejidos por la asamblea general.
Al apoyar a FUPNAPIB se contribuye a la protección y manejo racional de los recursos naturales que contiene el parque, lo que permitirá que la generaciones futuras puedan disfrutar de los beneficios y servicios de estre patrimonio nacional.
Aspectos Geográficos del Parque:
El área de Influencia del Parque Nacional Pico Bonito esta comprendida por los municipios de La Ceiba, Jutiapa, el Porvenir, Esparta, La Masca, San Francisco y Tela estos en el departamento de Atlántida, en el departamento de Yoro Comprende los Municipios de Arenal y Olanchito. La faja de mar amas inmediata a la costa de Atlántida es también parte integrante a la zona de Influencia del Parque.
Consecuentemente el área de influencia es el territorio que limita al Norte con el mar Caribe; por el Sur con el departamento de Yoro; por el Este con el departamento de Colon y por el Oeste con el departamento de Cortes. El área esta delimitada por las siguientes coordenadas geográficas: entre los 15 grados 20 minutos hasta los 15 grados 56 minutos Latitud Norte y entre los 86 grados 15 minutos hasta los 87 grados 42 minutos Longitud oeste. Teniendo una extensión territorial de 107,300 hectáreas. 
Zonas de Vida Del Parque:
En el Parque se han identificado cuatro tipos de Zonas de Vida y otras tantas transiciones:
Bosque muy Húmedo Sub.-Tropical: Que viene desde el nivel del Mar hasta los 900 mts.
Bosque Húmedo Tropical Con transición a Sub.-Tropical, al Noreste del Departamento de Atlántida, desde los 50 hasta los 600 msnm.
Bosque Húmedo Montano Bajo Sub.-Tropical, en el limite interdepartamental de Atlántida y Yoro, extendiéndose hacia el Este a altitudes promedio de 800 msnm.
Bosque Muy Húmedo Montano Bajo Sub.-Tropical, en el Sur del departamento de Atlántida y el Norte de Yoro. En las laderas de la vertiente del Caribe se extiende entre 900 y 2,450 msnm y en la vertiente interna se encuentra entre los 1,300 y 2,500 msnm.
Bosque Húmedo Sub.-Tropical con Transición a Sub.-Húmedo, al Norte del Valle alto del Aguan a una altura Promedio entre los 500 y 600 msnm.
Bosque Húmedo Sub.-Tropical, Distribuido por el Noreste del Departamento de Atlántida y al Norte del departamento de Yoro. Tiene un rango altitudinal amplio entre los 15-1,600 msnm.
Bosque Seco Tropical con transición a Sub.-Tropical en las laderas del Valle del Aguan, entre los 400 y 1,000 msnm.
Bosque muy Seco Tropical con transición a Sub.-Tropical, ubicado en una pequeña franja en el Valle alto del Aguan, entre los 160 y 400 msnm.



Parque Nacional Pico Bonito













8. Manguares del Sur 






El mangle es típico de la zona sur en el Golfo de Fonseca en las zonas donde la marea baja y sube en un suelo pantanoso, mejor conocido como "ñanga". Foto tomada cerca de Cedeño, 18 de agosto 2009
Son los ecosistemas que se ubican en las zonas litorales tropicales y subtropicales que se caracteriza por la presencia de arboles y plantas que toleran los cambios de sal en el agua.
El Golfo de Fonseca es donde desembocan distintos ríos, ya sean de Nicaragua, El Salvador y Honduras. Esto hace que esta pequeña porción de oceano sea cargada con bastante sedimento a las orillas del litoral y en cierta forma desarolla un habitat perfecto para la vida del mangle.

Según el estudio estadístico forestal (1999) esta zona presenta 47 200 hectáreas, distribuidas de la siguiente manera:
Departamento de Choluteca 21 800 hectáreas
Departamento de Valle 25 400 hectáreas

Choluteca está representada por distíntas localidaddes con presencia de mangle: La Berbería, Guapinol, Punta Ratón, Punta Condega, Chismuyo, El Venado entre otros.

Valle se representa con: Amapala, Coyolito, San Lorenzo, Isla de las Aves y el archipielago donde se ubica la Isla Conejo (Hace unos años El Salvador reclamaba esa pequeña isla, pero no es tema en este blog).

Las especies de mangle existentes aquí son:
Rhizophora mangle - Rhizophoraceae
Rhizophora racemosa - Rhizophoraceae
Aviccennia germinans - Avicenniaceae
Aviccennia bicolor - Avicenniaceae
Laguncularia racemosa - Combretaceae
Conocarpus erectus - Combretaceae
Algo que vale la pena decir es que la familia Combretaceae incluye tambien al almendro (Terminalia spp)

Sin embargo los manglares han tenido un declive de poblaciones por ha en los últimos años.
Algunos usos del mangle:
- La Extracción de leña es una de las actividades que es llevada cabo por pobladores del bosque manglar. Esta actividad se desarrolla para complementar las actividades de elaboración de tortillas, pan en general y actividades de la cocina rural y urbana.

- Gran parte de la madera para cocción de sal, ladrillo u otra actividad industrial es extraída del bosque manglar.

- Es de vital importancia mencionar que el 100% de las construcciones que se elaboran en la zona costera hacen uso de madera de mangle, principalmente del Rhizophora mangle.

-Otra actividad que es ejecutada diariamente en el bosque manglar es la obtención de corteza para ser utilizada como tanino en diferentes curtiembres artesanales de la zona sur.

Por esos factores la cantidad de mangles ha disminuido. La presencia del ser humano ha mermado el crecimiento de estas barreras naturales.
La cobertura de los manglares en en Golfo de Fonseca desde 1965 hasta 1999 ha deacaido de esta forma:

Choluteca - 57,300 - 21,800 Con un cambio de hectareas de 35,500

Valle - 34,500 - 25,400 Con un cambio de hectareas de 9,100







Pescador y los manglares en 
Es el sitio RAMSAR No. 1,254, declarado como tal el 3 de febrero del 2003. La laguna de Bacalar está ubicada en el departamento de Gracias a Dios, en el municipio de Juan Francisco Bulnes, aproximadamente a 240 km en línea recta y 45 minutos de vuelo desde la ciudad de La Ceiba hasta Palacios. Se encuentra en los alrededores de la Biosfera del Río Plátano, en la costa litoral atlántica. Su extensión es de 311 hectáreas de espejo de agua aproximadamente. Su área de influencia y que rodea la laguna está delimitada por un polígono de aproximadamente 5,300 hectáreas.La zona inmediata de laguna Bacalar es considerada de mucha importancia económica, alimenticia y ambiental para las comunidades ubicadas en las cercanías, las cuales son Batalla, Palacios, Coyoles, Pueblo Nuevo, La Fe y Buena Vista, en las que encontramos tres de los siete grupos étnicos presentes en Honduras (garífunas, misquitos y ladinos), al mismo tiempo representa gran importancia por ser la puerta de entrada a la “Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano” que es un patrimonio mundial. El Estado de Honduras está en el proceso para declarar esta laguna como área legalmente protegida.





8. Parque Nacional Jeannette Kawas
El Parque Nacional Jeannette Kawas (el nombre era orginalmente Punta Sal)  se encuentra a 15 km del  lado noroeste de la ciudad de Tela del departamento Atlantida.
El parque tiene un extensión total de 780 km2 y el  64 % es la zona núcleo (500 km2 aprox).

Los atractivos naturales y culturales son expectaculares paisajes maritimos (playas y bahias naturales) diferentes variedades de ecosistemas costeros( bosques de mangle, pantanos, lagunas y arrecifes) y bosque húmedo tropical.

La organización no goburnamental (ONG) que maneje el PN Jeannette Kawas es la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat  (PROLANSATE)
Sitio en el internet de la Fundación     
 Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat  (PROLANSATE)
2º nivel Edificio Kawas, Calle del Comercio, Tela, Honduras
Tel. y fax: (504) 448-2042

En los alrededores estan el Parque Nacional Punta Izopo (al lado este de la ciudad de Tela) y el Jardín Botánico Lancetilla
 Fauna: Alberga una gran gama de especies de singular importancia para el mantenimiento de la biodiversidad regional y de especies amenazadas como ser el Manatí, Lagarto Americano, Tortugas Carey, así como una gran variedad de peces que son utilizados en las pesca artesanal, comercial y alimenticia. En lo referente a la vida silvestre encontramos que el grupo más numeroso es el de las aves registrándose un total de 245 especies que equivalen al 50% de las aves registradas en Honduras. 

Paisaje:
 Vista de losFarallones Rocosos, Península de Punta Sal, Playas de Arena Blanca, Avistamiento de Fauna de acuerdo a las temporadas de migración de Aves y otras especies nativas del Parque, Flora exótica propia del Área Protegida. 
P
layas: La Playa de Cola, La Bolsa, Lefebre, Cocalito, Moja Bite, Puerto Caribe, Puerto 
Escondido, Playa del Romance, Playa del Amor, Playa de la Comunidad Garífuna de San Juan, Comunidad Garífuna de Tornabé, Comunidad Garífuna de Miami, Playa de Barra Vieja, Comunidad de la Comunidad Garífuna de Rio Tinto. 
Bosques: Encontramos los siguientes tipos: Bosque Muy Húmedo Subtropical y el Bosque Húmedo Tropical, con transición al Subtropical. Las extensiones remanentes del Bosque Húmedo Tropical original en condiciones prístinas o inalteradas, son las últimas muestras existentes de este singular tipo de hoja ancha en esta Zona Costera. 
Proyectos de Ecoturismo o Protección: Proyecto de Conservación: busca la conservación de los recursos Naturales existentes en el Área Protegida, promoviendo así la conservación de las especies y los Ecosistemas. 
Programa de Ecoturismo: en la actualidad el acceso al Parque se puede realizar por la carretera que conduce a la comunidad de Tornabé paralela a Miami, La segunda opción que es la más emocionante y muy utilizada por los turistas, es embarcarse en Tela y viajar hasta la Península de Punta Sal de ahí se han Habilitado los Senderos Caribe Curumos, donde el visitante tiene la oportunidad de experimentar una agradable caminata a través de una exuberante vegetación, en donde se puede visitar la vida silvestre y disfrutar de las preciosas playas, así como del contacto con las comunidades garífunas de la región. 




10.Río Cangrejal , Honduras






cangrejal3x.jpg (54480 bytes)

cangrejal2x.jpg (40272 bytes)Al caer en cuenta de que habitamos un planeta que se rige por unas fuerzas universalesincontrolables y que en cualquier se encapricha, no podemos mas que estar agradecidos por los segundos que duran nuestras vidas en relación a su grandeza.


Cada vez se habla mas de el “déficit de naturaleza” en los niños de las ciudades.”Quiero llevar a mi hijo a La Ceiba” me dijo un amigo que vive en una gran ciudad, llevarlo al río y que se suba a un árbol”. Asi de sencillo creo que debe ser.
He visto como este río hace magia con los niños , apenas llegan a la orilla comienzan a jugar como encantados con las piedras , la arena , los pececitos. Se conectan con la gran madre de todos; Con La Fuerza. Parece sencillo pero el ver a los chiquitos en el río es una gran lección y nos enseña que efectivamente, vamos quedando huérfanos sin el contacto con la naturaleza.



1 comentario: